En los altercados de la Circulación de textos y lectores, Guacha también se pregunta por un ejercicio de la publicación.
Aquí alguna reflexión sobre sus entramados y defasajes sonsacados de Osvaldo Lamborghini o el Desenfrenado Deseo de la Obra en la Revista EL Rodaballo número 9.
La circunstancia de que la edición del primer libro de Osvaldo Lamborghini haya sido poco menos que clandestina (salió bajo un sello imaginario, con un epiloguista disfrazado...hasta el nombre de la imprenta era falso), sumado a que se haya vendido en una sola librería de Buenos Aires, podrían sugerir que su relación con el mercado –o más llanamente, con la publicación y circulación de sus textos- fue accidentada desde el comienzo.
La extrema y necesaria nota incluida por César Aira en su prólogo a la edición de Novelas y Cuentos y su elegante ambigüedad (“Durante el resto de la década sus publicaciones fueron casuales, o directamente extravagantes (...) Escribió una novela, Las hijas de Hegel, por cuya publicación no se preocupó”) sumadas a ciertas analogías tentadoras (la vida de hotel o de pensión, la publicación póstuma, la autorreferencia, la frustración del progreso de la acción narrativa) podrían generar un equívoco de asimilar esa relación (con los lectores, con el mercado) a la que se suele atribuir a Macedonio Fernández.
Un experimento –tramposo- con ciertas citas robustecería el malentendido:
1)“Finjo publicar, pero es evidente que intento escribir”
2)“Ultima vez que escribo para publicar”
3)“Yo he escrito mucho, no obstante, y eso me preocupa, ¿Seré leído?
4)“Pasarán los lectores de vidriera y nadie comprará”
5)“Creo que ya he puesto todos los tropezones de lectura suficientes”
6)“He adelantado ya todas las postergaciones que logré combinar: no tengo más prólogo después de esta novela”
7)“Todo va bien hasta que llegan los lectores”
8)“Novela cuya existencia será novelesca y será novelesco el lector que la entienda”
9)“Nadie me escribe mis novelas”
10)“Novela que no cabe se sucesos con peligro de estallar la encuadernación”
11)“Por un capítulo primero”
12)“Estos, ¿fueron prólogos?, y ésta, ¿será novela?
13)“Hurra! (por una nueva novela que comienza”
14)“La novela que comienza”
15)“Así no hay relato que progrese”
16)“Novela cuyas incoherencias de relato están zurcidas de cortes transversales”
17)“Lástima que escribo bien, como quien al estilo le sonsaca sus nueces más fraudulentas”
18)“Esta será la novela que más veces habrá sido arrojada con violencia al suelo, y otras tantas recogida con avidez”
19)“Es tan difícil no gustarle a nadie”
20)“No faltan obras más difíciles que la mía: es decir, las hay que faltan.”
Las citas impares pertenecen a Lamborghini y las pares a Macedonio Fernández.
4 comentarios:
es una selección de citas, como un partido de fútbol...igual estos hacen que juegan en la b para pasar mejor el rato... aunque siguen pensando que son uno de los cinco grandes del fútbol argentino
ja!
es tan dificil no gustarle a nadie
creo, sin querer hacercarme a ninguna de las dos escuderias de autos que se mencionaron, es facil gustar eso seguro pero tan bien es facil no gustar lo dificil es decir algo
¿y qué es ese algo?
aaaa...
pero cuando me refiero a algo estoy seguro que se encuentra mas cerca de lo que nos pasa y rodea que a tanto juego escenico o pajas
literarias...
bueno, hay polemica parece
....mmmm
dam
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